MÉTODO DE ESTUDIO

El Método EPLERR: Examina -Pregunta -Lee -Esquematiza -Resume -Repasa. Consta de  seis pasos  no convirtiendo el trabajo en meras lecturas que se suceden unas tras otras:

EXAMINA (lee) todo el tema rápidamente para saber de qué va y cómo está organizado: título, apartados, subapartados, etc. Mira también los gráficos, fotografías, mapas, etc. Busca en el diccionario el vocabulario que desconozcas. Lee desde el principio hasta el final. Esto nos servirá para saber de que se trata. Un estudiante que echa un vistazo a lo que va a estudiar es como el conductor que consulta el mapa de carreteras para trazar la ruta que lo lleve sin perderse a un lugar desconocido.

PREGUNTA mientras lees. ¿A dónde me lleva este tema?. ¿Qué es lo más importante?. Formula preguntas sobre los apartados. La formulación de preguntas cuando estudias ayuda a concentrarse, a encontrar el sentido a lo que estudiamos y, en última instancia a recordar mejor. Los estudiantes que estudian sin hacerse preguntas tienen un aprendizaje más mecánico.

LEE cada apartado de forma más profunda procurando entender: subraya lo más importante conforme lees. Intenta comprender cada párrafo perfectamente para así poder entender mejor la pregunta.

ESQUEMATIZA lo subrayado. Haz un esquema y te permitirá tener una idea general sin tener que volver a leer todo el texto. El esquema es la representación gráfica  y simbólica de un texto. El esquema ayuda a comprender, a la vez que facilita la asimilación y el recuerdo de lo aprendido. Lo mas importante es que ayuda a estudiar activamente, puesto que obliga a buscar las ideas principales, ordenarlas, clasificarlas y ponerlas por escrito.

 

 

 

 

 

 

Ejemplo de un esquema.

 

 

RESUME. En este resumen procura utilizar el lenguaje específico de los contenidos. Un resumen es la síntesis breve, sencilla y precisa de una pregunta o una lección con tus propias palabras. Una vez que hayas sido capaz de hacer el subrayado y el esquema de un texto, ya estas en condiciones de hacer un resumen. Un resumen debe incluir las ideas principales, ir de lo general a lo particular, incluir pocos detalles y tener poca extensión.

REPASA o revisa periódicamente los esquemas, notas, mapas conceptuales. En cada repaso vuelve al tema original cuando una idea no quede suficientemente clara o comprendida. Recita mentalmente o en voz alta lo que desees aprender, pues facilita la retroalimentación, ya que te oyes decir las cosas que en el lenguaje diario no usas.

    Estas seis etapas que constituyen el método de estudio tienen ventajas que te obligan a estudiar activamente, no convirtiendo el trabajo en una lectura repetitiva. Puedes tener la impresión inicial de estar haciendo una labor un tanto complicada. Una vez que hayas adquirido cierta práctica veras que te facilitan la tarea de estudio.

profesor: Reimondez Alejandro                         e-mail: soporte@educaciontic.com.ar            video               Dolores - Buenos Aires - Argentina

 

-